Bioarquitectura

Dentro de este apartado se incluyen todas aquellas disciplinas que se usan y se aplican en el diseño de este tipo de vivienda. Aspectos como los biomateriales o las técnicas bioclimáticas aportan el máximo confort y salubridad para los habitantes de las mismas así como el mínimo consumo de energías en su obtención o el mayor  aprovechamiento de la radiación solar a lo largo de las distintas estaciones del año.

Los estudios geobiológicos y los cuidados en el trazado y la topología de la instalación eléctrica garantizan el correcto aprovechamiento de las ventajas presentadas por el terreno y evitan la generación de patologías derivadas de las geopatías o de las radiaciones electromagnéticas producidas por la energía eléctrica.

Para terminar de completar este conjunto de bondades, se añaden todo un elenco de posibilidades tales como vegetación interior, piscinas a la antigua usanza, hogares de leña, claraboyas, gimnasio, saunas, infraestructura de telecomunicaciones y un largo etcétera que harán las delicias de los más exigentes, incluidos diferentes estilos arquitectónicos temáticos (mudéjar, castellano, colonial, clásico, etc).

 

Bioclimatismo

La arquitectura bioclimática persigue la obtención de un alto grado de confort térmico y una sensación real de agradabilidad en el interior. Para conseguirlo nos apoyamos en el diseño y la geometría, en la orientación y los aspectos climáticos del lugar, en la capacidad de captación solar, en las  condiciones del entorno y la vegetación, en los vientos dominantes, en el grado de enterramiento en el terreno y la altura, en la ventilación, los materiales, la inercia térmica y el aislamiento, etc.

Se trata, pues de una arquitectura adaptada al medio ambiente, sensible al impacto que provoca la naturaleza, que intenta aprovechar las condiciones en las que se encuentra y que minimiza el consumo energético, reduciendo en gran medida la contaminación ambiental. La vivienda se comporta como un enorme colector de energía que el medio ambiente le proporciona, renovable, gratuita e inocua, la almacena y, posteriormente, la distribuye de forma paulatina proporcionando un ambiente acogedor y un gasto cero de energías sucias.

Esta filosofía se revela como altamente polivalente al ser capaz de aportar una solución global que permita tanto la captación de energía en invierno, como la refrigeración en verano. La climatización natural, sin necesidad de utilizar complejas instalaciones y costosos aparatos de aire acondicionado, respeta el equilibrio natural del aire y las condiciones higroscópicas de humedad y pureza del mismo no resultan alteradas. En definitiva, obtenemos una sensación térmica agradable sin gasto de energía, gracias al diseño de un sistema de climatización que no sólo anula las sensaciones de calor/frío sino que mantiene las condiciones higiénicas y la calidad del aire que respiramos por medio de la renovación constante.

Volver

 

Biomateriales

Seleccionados de entre los más naturales y beneficiosos. Libres de emisiones radioactivas, gases y/o elementos tóxicos. No alteran el campo magnético natural de la Tierra, reciclables y transpirables. No causan impacto en el Medio Ambiente ya que su proceso de fabricación consume un mínimo de energía, no genera contaminación ni supone un expolio del ecosistema.

Tierra, arcilla, cal, maderas, fibras vegetales (cáñamo, lino, madera), corcho natural, polipropileno y cables libres de halógenos, pinturas naturales transpirables, tratamientos a poro abierto para la madera, estucos y revocos auténticos a la antigua usanza... son algunos ejemplos de los materiales nobles con los que construimos las casas naturales.

 

Volver

 

Instalación Eléctrica

Procuramos que el trazado del tendido eléctrico evite la emisión de campos electromagnéticos eliminando la posibilidad de bucles e instalando desconectadores de fase en los momentos en dónde no se precise suministro, utilizando materiales libres de halógenos y disponiendo de una buena toma de tierra.

No tenemos el problema del conocido fenómeno de la Caja de Faraday (generado por la alteración de los campos electromagnéticos terrestres o cósmicos, beneficiosos para la salud) creado por las armaduras férricas del edificio, ya que no existen estos elementos en el interior de la estructura ni en ningún otro lugar. En nuestro caso este problema no se produce al no trabajar con ferrallas ni hormigón armado.

Asimismo, disponemos de materiales que disipan y eliminan la contaminación electromagnética proveniente de las Antenas de telefonía y Emisoras. Estos materiales se incorporan a la vivienda y anulan el efecto de las radiaciones provocadas por emisiones o campos electromagnéticos próximos que afecte  a la vivienda. Ponemos especial esmero en las tomas de derivación a tierra. Evitamos cualquier tipo de instalación eléctrica en la vertical de las zonas de descanso alterando otras emanaciones energéticas de tipo "sutil" que fluyen en sentido vertical.

Volver

 

Geobiologia

La investigación más avanzada, basada en pruebas de laboratorio y en la propia experiencia cotidiana, demuestra que los procesos de salud pueden ser alterados por radiaciones naturales provenientes de la Tierra y del Cosmos y también por otro tipo de radiaciones de creación humana. Evidentemente, nos referimos a los temidos campos electromagnéticos.

La Geobiología postula que todos los seres de la Creación están inmersos en un mundo de ondas, fuerzas, energías, radiaciones... generadas por nuestro entorno más próximo o más lejano. Hoy sabemos que las células se comportan como osciladores de radiofrecuencia que emiten y reciben "información" de otras células y de los campos de fuerza del entorno.

Ahora bien, cada célula, dependiendo del sistema orgánico al que pertenezca, está vibrando o debería vibrar a frecuencias muy concretas. Podemos sospechar lo que sucede cuando nuestras células están siendo constantemente irradiadas con frecuencias no armónicas como pueden ser aquellas que están relacionadas con las corrientes telúricas, o muchas de las relacionadas con las radiaciones cósmicas, o las emanadas por los campos electromagnéticos. Por ello, conviene que realizar un estudio para optimizar los aspectos geobiológicos de la zona en la que se desee implantar la vivienda. Así, seremos conscientes de las posibles alteraciones detectadas o de la correcta normalidad presentada por el terreno.

Volver

 

Otras Ventajas

Vegetación

Vegetación interior

La vegetación interior es necesaria para aportar cierto grado de humedad y purificación al aire de la casa. Se debe colocar en lugares destinados al efecto donde, además, cumplirán una función decorativa.

 Cubiertas vegetales

Los techos verdes optimizan el aislamiento térmico, el almacenamiento de calor, de la vivienda y su aislamiento acústico. Además, contribuyen a mejorar el microclima del terreno, limpian el aire, disminuyen el flujo de partículas de polvo y suciedad, etc.

Reducción de superficies pavimentadas (mayor producción de oxígeno y consumo de CO2)

Filtran el polvo y la suciedad del aire y absorben las partículas nocivas además de evitar el recalentamiento del tejado y, por ello, disminuyen los remolinos de polvo que llevan la suciedad y las partículas nocivas desde el suelo hacia las partes altas

Reducen las variaciones de temperatura del ciclo día-noche y disminuyen las variaciones de humedad en el aire

Constituyen un magnífico aislante, protegen del calor de los rayos solares en verano a las habitaciones ubicadas bajo el techo

Reducen el ruido exterior percibido, son incombustibles, absorben la lluvia, las hierbas silvestres emiten aromas agradables

Tienen una vida útil ilimitada, son estéticos e influyen positivamente en el estado de ánimo propiciando la distensión

Volver

Riego por goteo

Creación de un sistema de riegos para el jardín manual o controlado domóticamente. Creación de jardines y ornamentación exterior. Disponemos de una extensa gama de posibilidades respecto a la habilitación de zonas verdes, formación de núcleos de vegetación y plantas ornamentales y espacios al aire libre donde se combinen la belleza, las fragancias y los colores.

Piscinas

Sistema de Termas Romanas

Utilizamos la técnicas ancestrales empleadas en la antigua Grecia y Roma para dar un acabado majestuoso a base de impermeabilizaciones con Cal, incluyendo pinturas y frescos en el interior de la misma junto con otros elementos como luces submarinas, sistemas de nado a contracorriente, sistemas de recogida y absorción de residuos en suspensión, colocación de jets y chorros de hidromasaje o fuentes, etc.

Sistema de Electrólisis Salina u Oxígeno Activo

Procedimiento de acondicionamiento del agua por medio de sal u oxígeno sin necesidad de cloro ni productos químicos. Regulación automática del PH. Ausencia de picor en los ojos, reseco de la piel y apelmazamiento del pelo.

Sistema de calentamiento del agua

Recomendamos el sistema de energía renovable Termodinámico para el calentamiento del agua por ser el más rentable con diferencia respecto al resto de las alternativas.

Persiana aislante

Deshumidificador

En caso de ser necesario, sería conveniente instalarlo debido al efecto de la condensación del agua.

Volver

Infraestructura de telecomunicaciones

TV y radio Digital Terrestre

El nuevo estándar de TV y radio que se puede disponer que nos da calidad DVD en imagen y calidad digital en sonido.

ADSL, LMDS, WIMAX, Satélite

Posibilidad de incorporar ADSL para el acceso a Internet por medio de cable telefónico. Esta opción se mejora con las nuevas alternativas LMDS y WIMAX que no tienen necesidad de cable ya que van inalámbricas y nos independizan del operador dominante. Estos sistemas inalámbricos se utilizarían SÓLO si fueran inofensivos o inocuos para el cuerpo humano.

Voz sobre IP

El nuevo estándar de telefonía fija que no necesita al operador dominante ni una línea de teléfono convencional para realizar llamadas a fijo, móviles, internacionales, fax, etc .

Red informática y/o domótica cableada

Las viviendas pueden incorporar la infraestructura necesaria para dar soporte a la actividad que se vaya a desarrollar en las mismas. Tipo de tomas de alimentación, de transmisión de datos, audio, vídeo y de control, así como los dispositivos necesarios para trabajar (fax, modem, o cualquier otro...), teniendo en cuenta incluso el diseño ergonómico, desde su puesto físico de trabajo, hasta el sistema operativo de los sistemas de procesado que vaya a utilizar. Todo ello unido e integrado por medio de redes locales y globales.

De este modo se podría transmitir cualquier tipo de información multimedia (audio, vídeo, datos, señales cortas de control, ..) de la que se pueda hacer uso en la vivienda. Los sistemas de control domótico son capaces de controlar, por sí mismos, todas las instalaciones (seguridad, control de presencia, climatización; depuración de aire; abastecimiento de agua; ascensores; iluminación; sistemas anti-incendios; apertura automática de puertas, ventanas, toldos, persianas,...).

Volver

Sistema de aspiración

Aspiración centralizada

Puede haber una red de tubos que permita la existencia de un sistema centralizado de aspiración con elementos prácticos de orificios en la parte baja como el rodapié donde se succiona el resultado de barrer el suelo, por ejemplo. Así, no son necesarios aparatos portátiles y la propia vivienda puede disponer -de forma integrada- con esta funcionalidad. Por medio del sistema, los ácaros y microorganismos, no revierten al interior de las viviendas (traspasan las bolsas de los aspiradores habituales), sino que se quedan en bolsas herméticas ubicadas en el exterior de la misma.

Acondicionamiento Natural

Hogar de Leña

Este tipo de chimeneas aprovechan en un alto porcentaje todo el calor producido en su interior con un mínimo consumo de leña. Se aprovecha para calentar la estancia donde se encuentra y las colindantes de forma natural o por medio de conductos de expulsión. El ambiente que crea es muy acogedor y agradable.

Suelo/Zócalo radiante

Este sistema consiste en la colocación, bajo el pavimento, de una serie de tubos en paralelo por donde se canaliza el agua a una temperatura capaz de calentar la habitación. En caso de requerirse su instalación, ya que la vivienda bioclimática en la mayoría de los casos no lo necesitará, se aconseja calentar el agua por medio del sistema termodinámico dados los altos índices de rendimiento respecto a los ridículos consumos que representa.

Bioclimatizador

Este dispositivo utiliza el principio natural de evaporación del agua para producir aire fresco, del mismo modo que refresca la brisa marina. No se necesita tener todo cerrado, es más necesita que algunas ventanas se entreabran para que el aparato succione correctamente el aire del exterior. Consume igual que una bombilla.

Otros Complementos

Claraboyas

Lucernarios

Escaleras escamoteables y de caracol

Jardines

Gimnasio

Saunas de infrarrojos

Cocinas de leña

Volver