Biourbanizaciones

Creación de espacios naturales dentro de una extensión de terreno más amplia en la que coexisten grupos de viviendas con zonas de bosques naturales y autóctonos, lagos, arroyos, colinas, prados, cascadas, lagunas, áreas de descanso, redes de senderos para animales y/o humanos, incluso, una parte de tierras de labor para el cultivo de productos agrícolas de subsistencia con destino al autoconsumo.

Creación de Ecosistemas

Permacultura y Bosques comestibles
Consiste en la creación de un ecosistema que imite los bosques naturales que aporten comida y muchas otras ventajas. No consiste en una  agricultura ecológica donde el cultivo de plantas anuales o de temporada demanda un gran esfuerzo (siembra, desherbado, fertilización, etc). Es crear un sistema autosuficiente que no requiere apenas cuidados, que imita los bosques de la zona y que respeta los estratos arbóreos, arbustivos y herbáceos donde, con diversas técnicas, conseguimos que unas especies ayuden a otras en su proliferación y desarrollo.

Así, creando barreras vegetales ante la proximidad de carreteras minimizaremos el ruido y la polución; o ante la morfología del terreno para derivaremos corredores de viento hacia donde nos interese y, sobretodo purificaremos el aire y el ambiente de posibles virus, bacterias y demás gérmenes patógenos.

Volver


Creación de zonas lacustres y paisajes naturales
El agua reciclada es un recurso que se puede aprovechar para futuro uso, y puede almacenarse en un estanque o pequeño pantano, incluso formar una parte ornamental, y ecológicamente equilibrada, del mismo jardín, y a la vez, proporcionar un santuario para especies de animales y pájaros; con lagunas naturales que aporten diversidad y recreo así como humedad e incluso, en determinadas circunstancias, reflejando una parte de la radiación solar a la vivienda.

Estas lagunas son capaces de regenerar las aguas negras por medio de la combinación adecuada de diferentes especies vegetales submarinas y aéreas. También , se desarrollarán técnicas de regeneración de suelos yermos, repoblaciones y gestión de los bosques.

Volver


Creación de caminos y senderos
Posibilidad de establecer trazados de recorridos practicables a pie o mediante bicicleta, caballo, patines y demás (entre ellos vehículos accionados por baterías). Todo ello integrado en un paisaje resultado de la recuperación de los espacios degradados, de las poblaciones de flora vegetal y de la regeneración del suelo.

Volver


Formación de Biourbanizaciones
Dentro de lo que se denomina urbanización ecológica es donde se encuadran los diferentes proyectos de creación de comunidades de vecinos al estilo de comarcas naturales donde, en vez de asfalto y coches, contamos con la posibilidad real de disfrutar de arroyos, bosques de ribera, colinas, prados, bosques autóctonos, etc..... muy diferente del planteamiento exterminador de vida de las urbanizaciones basadas en la especulación.

Este modelo pretende integrar al hombre y su realidad directamente en el seno de los ecosistemas que le proporcionan la vida, lo cual no tiene nada que ver con los esquemas y actuaciones urbanísticas que se desarrollan en España y en otros países.

Puede haber espacio también para la agricultura biológica de subsistencia en las mismas, como elemento abastecedor de la colonia, que cuenta con cultivos básicos a cargo de la comunidad gestionados por agricultores que aportan la cantidad suficiente de nutrientes y los alimentos básicos. Todo ello sazonado con una buena dosis de autosuficiencia energética.

Volver