Domótica

La moderna edificación plantea unas exigencias cada vez mayores a las instalaciones dentro de un edificio. Ya es casi imprescindible la implementación de un sistema capaz de integrar todas las funciones de ingeniería del edificio: Iluminación, climatización, motores de persianas y cortinas, control de presencia y de accesos, audio y vídeo, Internet y teleformación, monitorización y control desde cualquier lugar, etc.

La interrelación de todos ellos forma un entramado único y coherente capaz de realizar las funciones más complejas. El sistema se maneja desde: pulsadores, pda para controlar a distancia, pantalla táctil, teléfono móvil, Internet, voz .... La domótica seria, caracterizada por la sencillez de su uso, garantiza un importante ahorro de trabajo, tiempo y dinero, haciendo además más fácil nuestra vida diaria y aumentando nuestro confort de forma considerable. Por ello, los sistemas tradicionales están siendo ya sustituidos en los países más avanzados por instalaciones inteligentes. Los distintos componentes eléctricos, electrónicos y de audio/vídeo de la casa (alumbrado, seguridad, calefacción, riego automático, televisión, etc.) dejan de ser piezas sueltas para integrarse en el gran puzzle que es, que debiera ser, la instalación domótica.

Volver

 

Seguridad

La seguridad es otro aspecto muy importante en el control de una vivienda. El sistema permite integrar diversos sensores, como por ejemplo, de fugas de agua, gas o incendios y generar una alarma en caso de cualquier eventualidad. Dicha alarma puede reflejarse en forma de señal acústica en el interior de la vivienda, generar una llamada telefónica a un número determinado y, además, mandar una orden interna para cortar el suministro de agua, gas o electricidad, de forma automática. Es uno de los puntos fuertes de la instalación y el mejor complemento para una instalación de seguridad personal.

En pocas palabras, el sistema de seguridad vigila la vivienda y mantiene al propietario de la vivienda informado de cualquier incidencia ocurrida dentro de la casa, tanto si éste está dentro como si se encuentra fuera. Entre otras podemos incluir alarmas técnicas, sistemas de prevención de la intrusión, videovigilancia, videoportería, bombines digitales para control de accesos, alarmas médica y de pánico, etc.

Volver


Iluminación

Control de la iluminación de la vivienda a través del sistema. Nos permite la posibilidad de accionar las luces localmente, centralizadamente, desde un pulsador colocado en cualquier punto de la casa, mediante interruptor horario, sensor crepuscular, mando a distancia o módulo telefónico. Las acciones a realizar pueden ser de encendidos simples o de regulación de lámparas ya sean de incandescencia, fluorescencia, halógenas, etc.

Asimismo podremos integrarlas en la creación de escenas junto a persianas, climatización, en función de la presencia o no, o realizar simulaciones de presencia para cuando nos encontremos fuera de casa. Todo ello con solo tocar una tecla, o con el mero hecho de conectar/desconectar la alarma...
 

Volver


Actuación de elementos motorizados

Podremos accionar las persianas localmente, centralizadamente desde un pulsador colocado en cualquier punto. Además, escogiendo las opciones adecuadas, también se podrán accionar mediante interruptor horario, sensor crepuscular, mando a distancia o módulo telefónico.

Esta opción nos permite integrar las mismas dentro de las escenas ambientales, sitiándolas a una altura determinada según nos convenga coordinándolas con iluminación, etc. Se pueden controlar desde cualquier pulsador y también, hacer depender su altura de la posición del sol. Como medida de seguridad, todas se bajan, por ejemplo, en el modo "Salir de Casa" (pulsador al lado de la puerta principal) y "Dormir" (pulsador al lado de la cama), etc.

También es posible manejar motores de toda índole como rejillas de ventilación, sistemas de riego, depuradoras, bombas de impulsión, toldos, etc. La estación meteorológica del sistema puede medir parámetros como la velocidad del viento, caída o no de lluvia, o intensidad de luz solar, y tomar decisiones en cuanto a la activación de los mismos.

Volver


Climatización

La climatización juega un papel muy importante tanto para el confort como para el ahorro de energía. Proporciona una potente herramienta para llevar un óptimo control de la climatización. El sistema actúa sobre las rejillas de ventilación simultáneamente. Permite establecer de forma automática distintos flujos o caudales de aire. Así, las rejillas van regulándose a medida que el sistema recibe información del estado.

Volver


Audio y Vídeo

El audio y el vídeo son algunos de los pilares básicos del ocio doméstico. Atrás ha quedado aquella época en la que en casa solamente teníamos acceso a dos canales de televisión y a unas pocas emisoras de radio. En la actualidad, los canales en abierto se han multiplicado y junto a los canales de pago, la oferta televisiva es rica y variada. Además, todos disponemos de una colección de películas grabadas en DVD, más o menos extensa, que comparte espacio en nuestras librerías.

A todos ellas hay que sumar la información audiovisual que empieza a entrar masivamente desde Internet y las producciones domésticas que realizamos de acontecimientos y viajes familiares. Si, además, tenemos en cuenta nuestras grabaciones musicales (discos de vinilo, casetes, CDs, DVD, etc.) y el elevado número de emisoras nacionales y locales de radio, concluiremos que ha aumentado notablemente el contenido audiovisual de nuestros hogares.

Pero en nuestro entorno doméstico no sólo esto ha cambiado, pues la vida familiar se ha descentralizado aumentando el número de televisores y reproductores multimedia presentes en nuestros hogares. Las habitaciones se han convertido en pequeños apartamentos muy equipados que funcionan en ocasiones de manera aislada. Para obtener un rendimiento aceptable de toda esta información multimedia se hace necesario disponer de elementos de gestión y distribución de contenidos.

Volver

 

Gestión archivos, teleformación, Internet

Podemos tener la posibilidad de manejar archivos de diferentes tipos y trabajar con ellos en cualquier habitación sin necesidad de tener un PC, incluso se puede imprimir desde la misma habitación a impresora central o local. Con esta ventaja, cualquiera podrá visualizar, crear, abrir, cerrar, modificar, borrar..... archivos de cualquier formato desde la mesa de su cuarto sin necesidad de levantarse. El sistema también posibilita el acceso a internet desde cualquier estancia y por ende, permite chatear, acceder a foros, realizar videoconferencia, descarga de archivos, comercio electrónico (adquisición de cualquier bien o servicio remotamente por Internet), etc. Asimismo, tendremos la posibilidad de realizar cursos de formación a distancia utilizando los campus virtuales, creados a tal efecto por las más prestigiosas escuelas y universidades, al objeto de procurarnos una formación de calidad sin movernos de nuestra silla en cualquier punto de la casa.

Del mismo modo, podremos estar tranquilos en cuanto a los más pequeños se refiere ya que, podremos ejercer, sin ningún esfuerzo, el más riguroso control de los contenidos a los que acceden mediante la herramienta de control parental para controlar el acceso de menores y demás personas a archivos y/o sitios prohibidos.

Volver


Control y Monitorización

Los elementos de control permiten actuar sobre los componentes eléctricos de la casa. Varias son las formas posibles de poder controlar y obtener una visualización del sistema con todas sus funciones: pulsadores, pda, pantalla táctil, Internet, ordenador, móvil, etc.

La opción remota nos permite poder conectarnos a nuestra instalación desde cualquier punto del mundo, desde cualquier ordenador o dispositivo (teléfono móvil, agenda electrónica,...) con conexión a Internet tendrá acceso a una visualización y control de la vivienda de forma segura con el fin de poder comprobar el correcto estado de la misma, o realizar distintas funciones como bajar las persianas, activar la climatización, accionar la simulación de presencia, etc.

Desde estos puntos de control, además de encenderse/apagarse todos los componentes eléctricos de la vivienda, pueden activarse lo que hemos dado en llamar Modos.

Volver