Energía Renovable

Las energías renovables son inagotables, limpias y representan la alternativa a los combustibles fósiles y a las energías hidráulica (por el gran perjuicio por la inundación de grandes zonas) y nuclear.

Se producen a partir de fuentes inagotables, que se renuevan constantemente. Se pueden utilizar de forma autogestionada (ya que se pueden aprovechar en el mismo lugar en que se producen). Además tienen la ventaja adicional de complementarse entre sí, favoreciendo la integración entre ellas.

La base de todo el sistema del ahorro energético está en el aislamiento de paredes, suelos y techo. Debiéramos siempre buscar un aislamiento de la mayor eficacia posible, y sólo después de conseguirlo, evaluar las necesidades energéticas y la forma de cubrirlas.

 

Energía Solar

Energía Solar Fotovoltaica
Es una energía producida por la radiación solar al incidir sobre unos dispositivos llamados Células fotoeléctricas o Células fotovoltaicas. La luz del sol provoca sobre las Células fotoeléctricas o Células fotovoltaicas lo que se conoce como efecto Fotoeléctrico o Fotovoltaico. Es importante destacar que es la LUZ y no el sol directo quien estimula el efecto fotoeléctrico o fotovoltaico y así podemos obtener energía solar fotovoltaica también en zonas nubladas o con tiempo diurno no soleado.

Energía Solar Térmica
Un sistema de aprovechamiento de la energía solar muy extendido es el térmico. El medio para conseguir este aporte de temperatura se hace por medio de colectores. El colector es una superficie, que expuesta a la radiación solar, permite absorber su calor y transmitirlo al fluido.

Volver
 

Otras Energías
Energía Eólica
La energía eólica aprovecha las corrientes de aire que se generan en la atmósfera, cuando el Sol calienta dos masas de aire en diferente medida. Para ello, se utilizan aerogeneradores, especie de molinos de viento cuyas aspas están conectadas a generadores eléctricos. Podemos aprovecharla en aquellos lugares en los que se dispone de suficiente velocidad de viento.
Energía Termodinámica para calentar agua
El funcionamiento consiste en la circulación de un fluido por una placa capaz de extraer el calor del medio ambiente y transmitirlo al agua, aprovechando la radiación solar y la temperatura del aire y de la lluvia, según principios del físico francés Carnot.
Energía Geotérmica
La corteza terrestre tiene la propiedad de estar caliente. Al entrar en contacto con ella, el agua que se infiltra en su interior se calienta. Desde la Antig├╝edad, se ha utilizado en varias regiones para la calefacción de termas, invernaderos y edificios: es lo que se llama comúnmente la geotermia. Hoy en día, este término abarca un concepto más amplio y designa el arte de captar la energía de la tierra.
Energía Hidráulica
El recurso del agua supera con creces a cualquier otro tipo de recurso en el mundo. Su aprovechamiento energético a sido materia de estudio por siglos. Ya en el renacimiento se tenía una idea del como aprovecharla (molinos).
Energía Biomasa
La biomasa energética es el conjunto de la materia orgánica, de origen vegetal o animal, incluyendo los materiales procedentes de su transformación natural o artificial. Cualquier tipo de biomasa tiene en común con el resto el hecho de provenir en última instancia de la fotosíntesis vegetal.

Volver