Recuperación y Reciclaje
 

El agua es un bien necesario que a menudo no sabemos aprovechar convenientemente. Utilizamos agua potable para usos que no lo precisan como inodoros, lavadoras y riegos, al mismo tiempo desaprovechamos el agua de lluvia o de las aguas grises (aguas provenientes de lavabos, fregaderos, lavadoras y duchas) y las negras.

Para esto, utilizamos aparatos que realizan la correcta conversión de los desechos de materia orgánica en abono de 1a calidad para los bosques y jardines. También se pueden utilizar los mismos esquemas de funcionamiento de la depuración efectuada por la naturaleza en lagos, charcas, lagunas .... respetando los ciclos, la intervención de la vegetación y las bacterias propias del suelo.

 

Aguas

Recuperación de aguas grises

Estas aguas pueden ser utilizadas con toda garantía en sistemas automatizados de riego (por ejemplo).


Recuperación de aguas pluviales
Aprovechamiento de las aguas pluviales de escorrentía de las tormentas y chubascos recogidas desde el tejado de la vivienda, se pueden utilizar para la cisterna del aseo, la lavandería (al ser muy bajo en contenido mineral necesitará menos detergente y suavizante), y para regar el jardín, prácticamente sin tratamiento ninguno.


Recuperación de aguas negras

Cada vez que hacemos uso del cuarto de baño condenamos una media de 10-20 litros de agua, en la mayoría de los casos potable, a convertirse en agua residual negra que podría llegar a constituir un problema medioambiental serio.

Estas aguas producidas diariamente deben ser transportadas y tratadas adecuadamente para poder recuperarlas como aguas grisas para riego y abono para jardín.


Grifería electrónica
Grifería ecológica para ahorrar agua
Recirculación de agua caliente

Sistema de recirculación de agua caliente sanitaria para acortar los tiempos de espera de salida de agua.
Sistemas de purificación de agua

volver


Residuos Sólidos


Clasificación de residuos sólidos, separación en origen y recuperación
La cocina puede incorporar espacios al efecto para facilitar el almacenamiento y recogida selectiva de residuos como aceites, papel y cartón, vidrio, residuos orgánicos, plásticos, etc. Incluso, se podría dar la posibilidad de trituración de dichos residuos con lo que se facilitaría el posterior compostaje.


Compostaje y Vermicompostaje
La conversión en compost de los residuos orgánicos es una técnica conocida y de fácil aplicación que permite obtener un fertilizante de manera racional, económica y segura, a partir de diferentes residuos orgánicos y conservar y aprovechar los nutrientes presentes en estos residuos.

Los desperdicios de cocina, y otros restos vegetales y orgánicos, pueden reciclarse fácilmente. El proceso de convertir residuos en abono es práctico, sencillo, produce beneficios y es una solución para reducir los problemas del medio ambiente.

Volver